Introducción
El término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la "Fama Fraternitatis" publicada en 1614, por Christian Rosenkreutz, supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII.
Los símbolos asociados generalmente al término "rosacruz" son bastante heterogéneos, aunque normalmente en su gran mayoría suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz, a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo, unidos en uno solo. En otras ocasiones la rosa o la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y/o alquímicos, e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término "rosacruz" varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza.
De la misma forma puede variar su escritura, ya que algunas organizaciones o autores actuales utilizan el término escrito como si fuera una única palabra ("Rosacruz"), otras como si fueran dos palabras diferentes ("Rosa Cruz") o bien uniendo estas palabras por un guión o una cruz ("Rosa-Cruz" o también"Rosa+Cruz") e incluso otras prefieren utilizar el término latino ("Rosae Crucis"). Para finalizar, algunas organizaciones usan el adjetivo ("Rosacruciana") para definirse.
«Rosacruz» también designa en masonería el séptimo y último grado del Rito Francés y el grado dieciocho en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de Memphis y Mizraím, denominado "Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del águila y el pelícano,", que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosacruz» puede designar asimismo al miembro de la masonería o de alguna otra fraternidad de naturaleza similar que ha alcanzado el grado de "Caballero Rosacruz".
Antecedentes Históricos
Los tres manifiestos rosacruces
Las primeras referencias históricas a la Orden de la Rosa Cruz proceden de la Fama Fraternitatis, obra esotérica publicada en Kassel, Alemania, en el año 1614, de autor anónimo y desconocido, que ha sido sin embargo atribuida por varios autores a Johann Valentin Andreae (1586-1654), sin que exista no obstante ninguna prueba formal que apoye esta tesis. Según lo relatado en la Fama, la Orden Rosacruz tendría sus orígenes en Christian Rosenkreuz, personaje legendario nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393 este místico alemán iniciaría un periplo iniciático que le llevaría a visitar varios países lejanos como Damasco, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos entre otros, donde estudió durante años con maestros de las ciencias ocultas.
Según la Fama, a su retorno a Alemania en el año 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, que estaría constituido por un pequeño grupo de no más de ocho personas, y de los cuales esta obra da sus nombres y funciones en el seno de la Orden. Cuando Christian Rosenkreuz murió en 1484, la Orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta que en el año 1604 fue redescubierta y como consecuencia la Orden Rosacruz «renacida».
La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces actuales. Algunos la aceptan como un hecho histórico, mientras que otros la consideran una leyenda plagada de tintes simbólicos y referencias esotéricas, e incluso otros afirman que el mítico fundador de la Orden no fue más que un seudónimo usado por ciertos personajes, realmente históricos como Francis Bacon por ejemplo, para ocultar su verdadera identidad.
Otros dos documentos importantes en relación a la fundación de la Orden Rosacruz fueron la Confessio Fraternitatis publicada también en Kassel en (1615), anónima pero atribuida de igual forma a Andreae y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreuz publicada en 1616 y atribuida por otros a Francis Bacon. La Confessio Fraternitatis está indiscutiblemente ligada a la Fama, ya que podría afirmarse que es una continuación de la misma y matiza y amplia algunas afirmaciones vertidas en la primera. Con respecto a las Bodas Químicas, explica utilizando el lenguaje simbólico y alquímico el proceso místico de Christian Rosenkreutz.
La publicación de estos textos provocó una intensa excitación por toda Europa, dando lugar a innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los citados textos, si bien los autores de tales panfletos evidentemente poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los mismos.
La Finalidad Rosacruz
La finalidad que persigue esta Mística Orden llamada FRATERNIDAD ROSA CRUZ (Sumun Supremun Santuarium) es clara y precisa, persigue la felicidad de los seres humanos sin distinción de castas, color, sexo, nacionalidad, condición social, etc...
Busca por medios científicos y propios de la Fraternidad de transformar al hombre es decir, hacer del hombre consciente un Súper Hombre, despertando en él todas las posibilidades que están adormecida, pero en estado latente en todo ser humano.
Declara que toda alma es dueña de su destino, busca para todos sus asociados que forman parte de la Hermandad la felicidad y el bienestar tanto del cuerpo como del alma. No acepta los estados de pobreza, enfermedad y tristeza, considera dichos estados como inferiores y denigrantes del ser humano, poniendo como antítesis que todo ser humano debe ser feliz, fuerte y sano. La Fraternidad Rosa-Cruz no capta para el progreso humano el dolor como otras Escuelas Espiritualistas que preconizan con tanto ardor con un malentendido Karma. No negamos el valor transitorio del dolor.
La Fraternidad Rosa-Cruz ANTIQUA declara que es necesario sobreponerse y vencer al dolor como única forma de llegar al perfeccionamiento integral , tanto físico como espiritual.
El hombre para dominar la electricidad y el vapor ha tenido que atenerse a tres cosas:
ESTUDIAR, COMPRENDER Y DOMINAR
La Astrología una de las ramas del ocultismo puede indicarnos en forma matemática: carácter, tendencias, inteligencia etc..., pero lo que más es sorprendente y maravilloso que en sus cálculos están esculpidas en forma nítida y precisa todo el destino del ser humano desde la cuna hasta la tumba, parece que el nacimiento del ser humano estuviese ya escrito en las constelaciones del cielo.
La Astrología puede descifrar todo éste enmarañamiento en que vivimos y actuamos y morir del ser humano.
La Astrología y parte de la Ciencia Esotérica correspondiente al microcosmo se vale de la Fraternidad Rosa-Cruz, para impulsar el progreso del hombre hacía más nobles y elevadas posibilidades.
Espíritus timoratos manifiestan sus recelos por esta clase de estudios y muchos llegan en su obcecación a llamar esta parte de la Ciencia Divina, prácticas negras, cuando en realidad es lo más grande que Dios ha puesto en manos del Hombre, también podemos decir que:
“NO ES UN DELITO PRETENDER SER SANOS, FUERTES Y FELICES”
La Ciencia Rosa - Cruz, no solamente se preocupa del mejoramiento material, sino también busca que vaya aparejado con el desarrollo espiritual, siendo la vida humana un completo dualismo cuerpo y espíritu, cualquiera de estas partes que sufra un menos cabo por la ley natural tiene que afectar la otra parte produciendo un profundo desequilibrio, aquí está la grandeza sublime de las enseñanzas de la Fraternidad Rosa Cruz ANTIQUA, de la que es Soberano Comendador para España, América Latina, Antillas y Filipina el célebre Doctor: ARNOLDO KRUMM HELLER.
En todos los tiempos la Ciencia Esotérica, que descubre los secretos de la naturaleza y del Ser ha tenido sus enemigos enconados. Si los descubridores de la electricidad y del vapor hubieran aplicado estas fuerzas en alguna industria, siglos atrás con seguridad hubiesen sido quemados vivos por herejes o por creer que tenían pacto con el diablo. Hoy día pasa un caso curioso con los hombres que se sacrifican descubriendo y queriendo aplicar las grandes leyes que rigen el Universo a la vida del hombre son asaltados y sufren el escarnio de ignorantes y de interesados en mantener a la humanidad desconocedora de los misterios que encierra su propio YO.
Debemos advertir que para que el hombre pueda sacar algún provecho en la vida diaria, de las enseñanzas que la Fraternidad ROSA CRUZ ANTIQUA, proporciona a sus asociados es necesario pasar por una especie de noviciado de desarrollo y perfeccionamiento espiritual, en la misma forma que eduque y perfeccione su individualidad en igual grado se manifestaran sus más grandes posibilidades en forma de salud, bienestar y felicidad.
Es conveniente dar a conocer que la felicidad. Es conveniente dar a conocer que la felicidad mirada bajo el punto de vista de un sano ocultismo no consiste en satisfacer las pasiones y bajas tendencias que cada uno llevamos en menos o mayor grado, pues para el beodo su felicidad consistirá en satisfacer sus deseos de embriagarse, para el sensual su felicidad estribaría en la satisfacción de su lujuria, para el morfinómano su felicidad consiste en tener a mano la droga que algún día a de llevarlo a la tumba, para estos casos tiene el ocultismo sus practicas especiales que consiste que el YO, el verdadero hombre, el EGO o espíritu como quiera llamársele controle su cuerpo y sea él que domine y no la materia.
Todo deseo no satisfecho trae como consecuencia lógica la infelicidad, el hombre se cree cercado de desgracias. La humanidad es el estado actual de evolución confunde la felicidad con los deseos. El amor no correspondido es causa de amarguras que atañen a la felicidad humana, la felicidad del ser humano es engendrada por los deseos que podríamos dividirlos en dos: lógicos e ilógicos. Podríamos catalogar como lógicos toda aspiración justa y honrada a una mejor vida, el enfermo es justo que quiera sanar de sus dolencias, el pobre es justo que trabaje y se afane por mejorar su situación, el triste abatido el que carece de justicia, nada más noble que aspire a salir del caos en que se encuentra. Para ellos tiene la Fraternidad Rosa Cruz ANTIQUA sus enseñanzas especiales que llevadas a la práctica con paciencia y perseverancia tiene que dar resultados infalibles. Para el segundo caso los ilógicas encaminadas a la satisfacción de sus deseo sino al dominio de ellos no ahogándolos nada más funesto que reprimir una tendencia o deseo sin que el EGO haya aceptado esta extirpación en una forma interna, tarde o temprano ese mismo deseo volverá duplicado en fuerza convirtiéndose el hombre en un juguete de los caprichos morbosos del deseo.
Como se ve la finalidad Rosa Cruz es buscar la felicidad en todos los humanos que todos tenemos derecho siempre que el mismo hombre no estorbe la felicidad de un tercero ni hiera la Fraternidad Universal que Dios ha creado y que El también forma parte de la felicidad y el bienestar, será su patrimonio en todo orden de cosas. La finalidad Rosa Cruz en materia religiosa es clara y precisa, no propaga ni ataca ninguna religión, sea cual fuese, se limita a no aceptar ningún fanatismo e intolerancia, los dogmas, los deja donde deben quedar en la conciencia de cada creyente. No discute ni presenta a Dios bajo un aspecto exclusivista y personalista.
Deja que el Logos Interno el Cristo nazca en cada uno de nosotros para eso tiene practicas especiales cuya grandeza va más allá de toda ponderación. Como puede verse a la Fraternidad Rosa Cruz ANTIQUA pueden pertenecer personas que tengan cualquier credo religioso y, también los que no tengan ninguna pero siempre aceptando la existencia de la Divinidad Creadora de la que todos formamos parte.
Los cimientos en que descansa la Fraternidad Rosa Cruz ANTIQUA es el amor a la humanidad y la razón de su existencia la felicidad del ser humano que es proporcionada por el conocimiento de las leyes del Macro y Microcosmo, es decir las leyes que gobiernan el Universo y el Ser Humano.
Dr. Arnoldo Krumm Heller
No hay comentarios:
Publicar un comentario